Mas Sobre Brecha Digítal
La telefonía móvil. “Cuando se habla de brecha digital y sus soluciones, lo que solemos hacer es repetir recetas de los organismos internacionales”, dice Ester Kaufman, especialista en temas ligados a Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico. Mientras la región en general los avances en materia de inclusión telefónica, acceso a Internet o adopción de PC o conexiones de banda ancha se producen con cuentagotas, la adopción de teléfonos móviles crece a pasos agigantados. La diferencia esta vez, es que desde distintos sectores de la sociedad comienzan a tomar la iniciativa de generar sus propios recursos para satisfacer sus necesidades de inclusión. Si a través de un acceso digital precario van resolviéndose necesidades puntuales, de algún modo digitalmente se está resolviendo algo de la brecha analógicaEl móvil podría acortar estas distancias, si por brecha digital no sólo se entiende la imposibilidad de acceder a Internet sino de la utilización de tecnologías de la información. El único proyecto gubernamental encaminado en el país actualmente para atacar la problemática la brecha digital es el programa Mi PC, para la adquisición de computadoras a bajo costo, que además contemplaba la apertura de centros de entrenamiento y capacitación. Eso también es reducir la brecha digital”.Ahora que va por su segunda versión, en Economía planean articular la apertura de centros a tLas nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajosingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece.Esta condición es conocida como la brecha digital. El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en unaherramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadorasy sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programasdeben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.
Consideraciones Generales sobre la Brecha tecnológica ( Digítal )
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.”A través del tiempo se ha logrado comprobar que los adelantos tecnológicos han proporcionado ventajas competitivas a los grupos sociales que los impulsaron. La brecha tecnológica -como ya quedó establecido- se abrió desde los albores de las primeras organizaciones humanas concediéndoles prerrogativas que las convirtieron en polos de dominio que se han distanciado hasta llegar a establecer diferencias inalcanzables entre los países que vieron a tiempo la dirección en que viajaba el progreso y los que no se percataron y hoy aparecen rezagados a la vera del caminoLa apertura de la brecha se fue profundizando atrofiando los mecanismos de reacción temprana y al final creando abismos sociales que ahora se constituyen en el principal impedimento para reincorporarse, al tiempo que se acentúan las diferencias quedando como residuo una actitud que ha asumido todas las dimensiones de vicio.En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una manera adecuada en sus actividades. Pero no todo es color de rosa, aunque muchos utilizamos y nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas. ¿Qué está sucediendo? Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso al teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. . La apertura de la brecha se fue profundizando atrofiando los mecanismos de reacción temprana y al final creando abismos sociales que ahora se constituyen en el principal impedimento para reincorporarse, al tiempo que se acentúan las diferencias quedando como residuo una actitud que ha asumido todas las dimensiones de vicio.La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuñó para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicaciones.La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuñó para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicacionesLa vía preferencial para tener acceso a la autopista digital es el teléfono. A medida que aumente la proporción de población colgada a la red telefónica se apresurará el tránsito a las nuevas tecnologías. La conexión a internet se constituirá en el indicador líder del progreso. En virtud de esta realidad no es difícil admitir que en esta era, en la del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y pobres sino entre alfabetos -los conectados a la red- y los que no lo están, los analfabetas. Internet y el e-business son las herramientas más poderosas de esta nueva ola que controvierte las convenciones tradicionales. La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital expresada mediante unos y ceros que a su vez se pueden representar en un computador como la presencia o ausencia de una señal eléctrica. A medida que la información pasa de análoga a digital, los elementos físicos tradicionales se convierten en virtuales, cambiando sin previa prescripción médica el metabolismo del sistema económico. En la economía agonizante el flujo de información es físico: dinero, cheques, facturas, documentos, fotocopias, etc. En la digital todo se reduce a bits almacenados en computadores, desplazándose a través de las redes a la velocidad de la luz.
Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela 2006
La penetración de Internet en Venezuela para el cierre del 2006 alcanzó el 15,3% lo que se traduce en 4.195.000 usuarios de la red. Esto quiere decir que entre el año 2005 y el 2006 el crecimiento fue de 35,30%. Pero este crecimiento de Internet no es uniforme en todo el país, si dividimos a Venezuela por regiones encontramos el mapa digital del país que señala que tanto la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo. Para diciembre del 2006 el 64% de los usuarios de Internet se conectaban en cibercafés, el 26% en hogares, 21% en empresa, 14% en infocentros y 11% en centros de estudio.Así pues, la brecha digital continua su recorrido, clamando por politicas apropiadas que permitan una mayor penetración de Internet en Venezuela.Por otro lado, el mejor uso y aprovechamiento de las TIC's tiene su propia brecha interna: el mayor uso de las TIC's es para entretenimiento y diversión, dejando de la lado el uso cultural, social, económico y político, relativo a las actividades que vinculan al ciudadano con su nación, con su gobierno, con su municipio y consigo mismo.
REALIDAD ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LAS TIC's
La telefonía móvil. “Cuando se habla de brecha digital y sus soluciones, lo que solemos hacer es repetir recetas de los organismos internacionales”, dice Ester Kaufman, especialista en temas ligados a Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico. Mientras la región en general los avances en materia de inclusión telefónica, acceso a Internet o adopción de PC o conexiones de banda ancha se producen con cuentagotas, la adopción de teléfonos móviles crece a pasos agigantados. La diferencia esta vez, es que desde distintos sectores de la sociedad comienzan a tomar la iniciativa de generar sus propios recursos para satisfacer sus necesidades de inclusión. Si a través de un acceso digital precario van resolviéndose necesidades puntuales, de algún modo digitalmente se está resolviendo algo de la brecha analógicaEl móvil podría acortar estas distancias, si por brecha digital no sólo se entiende la imposibilidad de acceder a Internet sino de la utilización de tecnologías de la información. El único proyecto gubernamental encaminado en el país actualmente para atacar la problemática la brecha digital es el programa Mi PC, para la adquisición de computadoras a bajo costo, que además contemplaba la apertura de centros de entrenamiento y capacitación. Eso también es reducir la brecha digital”.Ahora que va por su segunda versión, en Economía planean articular la apertura de centros a tLas nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajosingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece.Esta condición es conocida como la brecha digital. El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en unaherramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadorasy sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programasdeben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.
Consideraciones Generales sobre la Brecha tecnológica ( Digítal )
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.”A través del tiempo se ha logrado comprobar que los adelantos tecnológicos han proporcionado ventajas competitivas a los grupos sociales que los impulsaron. La brecha tecnológica -como ya quedó establecido- se abrió desde los albores de las primeras organizaciones humanas concediéndoles prerrogativas que las convirtieron en polos de dominio que se han distanciado hasta llegar a establecer diferencias inalcanzables entre los países que vieron a tiempo la dirección en que viajaba el progreso y los que no se percataron y hoy aparecen rezagados a la vera del caminoLa apertura de la brecha se fue profundizando atrofiando los mecanismos de reacción temprana y al final creando abismos sociales que ahora se constituyen en el principal impedimento para reincorporarse, al tiempo que se acentúan las diferencias quedando como residuo una actitud que ha asumido todas las dimensiones de vicio.En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una manera adecuada en sus actividades. Pero no todo es color de rosa, aunque muchos utilizamos y nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas. ¿Qué está sucediendo? Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso al teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. . La apertura de la brecha se fue profundizando atrofiando los mecanismos de reacción temprana y al final creando abismos sociales que ahora se constituyen en el principal impedimento para reincorporarse, al tiempo que se acentúan las diferencias quedando como residuo una actitud que ha asumido todas las dimensiones de vicio.La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuñó para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicaciones.La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuñó para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicacionesLa vía preferencial para tener acceso a la autopista digital es el teléfono. A medida que aumente la proporción de población colgada a la red telefónica se apresurará el tránsito a las nuevas tecnologías. La conexión a internet se constituirá en el indicador líder del progreso. En virtud de esta realidad no es difícil admitir que en esta era, en la del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y pobres sino entre alfabetos -los conectados a la red- y los que no lo están, los analfabetas. Internet y el e-business son las herramientas más poderosas de esta nueva ola que controvierte las convenciones tradicionales. La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital expresada mediante unos y ceros que a su vez se pueden representar en un computador como la presencia o ausencia de una señal eléctrica. A medida que la información pasa de análoga a digital, los elementos físicos tradicionales se convierten en virtuales, cambiando sin previa prescripción médica el metabolismo del sistema económico. En la economía agonizante el flujo de información es físico: dinero, cheques, facturas, documentos, fotocopias, etc. En la digital todo se reduce a bits almacenados en computadores, desplazándose a través de las redes a la velocidad de la luz.
Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela 2006
La penetración de Internet en Venezuela para el cierre del 2006 alcanzó el 15,3% lo que se traduce en 4.195.000 usuarios de la red. Esto quiere decir que entre el año 2005 y el 2006 el crecimiento fue de 35,30%. Pero este crecimiento de Internet no es uniforme en todo el país, si dividimos a Venezuela por regiones encontramos el mapa digital del país que señala que tanto la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo. Para diciembre del 2006 el 64% de los usuarios de Internet se conectaban en cibercafés, el 26% en hogares, 21% en empresa, 14% en infocentros y 11% en centros de estudio.Así pues, la brecha digital continua su recorrido, clamando por politicas apropiadas que permitan una mayor penetración de Internet en Venezuela.Por otro lado, el mejor uso y aprovechamiento de las TIC's tiene su propia brecha interna: el mayor uso de las TIC's es para entretenimiento y diversión, dejando de la lado el uso cultural, social, económico y político, relativo a las actividades que vinculan al ciudadano con su nación, con su gobierno, con su municipio y consigo mismo.
REALIDAD ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LAS TIC's
El enfoque introspectivo vivencial planteado
por Padrón (1992), en su modelo de las Variaciones de Investigaciones Educativas (VIE). Este
autor al referirse a lo introspectivo vivencial señala que ello se concibe como producto del
conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los
actores de un determinado grupo social abordan la realidad social mas que, de los espacios de la
conciencia subjetiva (de ahí el calificativo de introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o
invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión, ya que se parte de la
convicción de que la vía más apropiada para acceder al conocimiento es una especie de
simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación
sujeto objeto, tal que el objeto de estudio pase a ser una experiencia vivida, sentida y compartida
por el investigador. El conocimiento se produce en la medida en que el investigador sea capaz
de poner entre paréntesis todos aquellos pre-teóricos e instrumentales que mediaticen la relación
sujeto-objeto, de modo que pueda llegar a una verdadera esencia del objeto, más allá y por
encima de sus apariencias de fenómeno.
En la cultura académica de los profesores universitarios, y de
esta manera, interpretar a través de su experiencia, percepción y reflexión, sus vivencias en
cuanto al uso de las TIC’s en su práctica docente y a partir de esta información generar
principios teóricos expresados en términos de teoría sustantiva que oriente su práctica.
Fundamentación Ontológica
La relación de lo planteado con la investigación que se propone,obliga, en concordancia con
su fundamentacion ontológica adentrarse en la conciencia de los docentes considerando su
cultura académica, sus vivencias, sentimientos y experiencias sobre el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación . En lo que conscierne a lo epistemológico, el investigador a
través de del enfoque instrospectivo vivencial interactúa con los docentes universitarios para
conocer aspectos relativos a sus vivencias sobre el uso de las TIC´s en su práctica. En lo
relativo a lo Metdológico se utiliza una metodología que le permita hacer interpretaciones
necesarias para proveerse de suficientes elementos que le permitan generar una teoría sustantiva
(complementariedad metodológica).
Al respecto, Guba (1991) profundiza acerca de la ontología relativista en cuanto a que, las
realidades existen en la forma de construcciones mentales múltiples basadas social y
experimentalmente, locales y especificas, dependiendo por su forma y contenido de las personas
que las viven, de la misma manera sostiene que la epistemología subjetivista señala que el
investigador y lo investigado están fusionados e una sola entidad (monística), es decir los
hallazgos son literalmente la creación del proceso de interacción entre los dos, es decir, en el
caso que se estudia, entre el investigador y los profesores universitarios en el uso de las TIC´s.
En relación a lo metodológico Guba lo refiere a construcciones individuales producidas y
referidas harmeneuticamente ,y comparadas dialécticamente, con el fin de generar una (o unas)
construcciones teoricas sobre las cuales hay consenso sustancial.
La transformación de las organizaciones hacia la eficiencia en el manejo de las comunicaciones y de la gran cantidad de información de esta área, ha llevado a la búsqueda de medios que permitan manejarlas de forma eficiente y expedita. Durante mucho tiempo nos enseñaron que la comunicación era un proceso lineal estructurado sobre la base de dos actores: un emisor y un receptor en lazados en un intercambio de informaciones y estímulos. Esta relación podía graficarse incluso a partir de una línea recta. Con un par de aditamentos entre los actores involucrados. Así, al emisor y al receptor bastaba con añadirle un mensaje, un canal y un código para descifrar el enigma de la comunicación.Buen modelo para describir una orden. Un transporte de palabras cargadas de significado de un lado a otro. El canal condiciona el proceso. Cuando el receptor comprende -e idealmente cuando obedece- la comunicación estaba dada.Partiendo de la base de que la comunicación es un fenómeno multidisciplinario, quiero compartir desde este espacio algunos elementos que considero de importancia para avanzar en la comprensión de los procesos comunicativos con especial énfasis en el ámbito de que se conoce como comunicación pública, desde los mensajes de los medios masivos hasta la interlocución política, pasando por la adecuación del proceso comunicativo en cuanto a su relación con las TIC`S.Las ideas contenidas en estas líneas tienen como base el estudio de algunas teorías clásicas, otras más bien alternativas y, sobre todo, la experiencia personal de trabajo en comunicación pública –que claramente no es mucha, pero en algo sirve-. Mi aspiración no va más allá de poner en común algunas reflexiones en torno a estos temas y, sobre todo, recibir comentarios que puedan ayudar a enriquecer, complementar o modificar las ideas aquí expresadas.Vamos por parte. Cada quien puede tener una imagen de la realidad, diferente de la del resto del mundo y, puede además re-construirla de común acuerdo con otros. Esa realidad que re-construimos con otros es la realidad social, o mejor dicho, la realidad socialmente aceptada como verdadera. Y esa construcción y reconstrucción se hace a través del lenguaje.La realidad, por lo demás, se construye sobre la base de versiones. No hay verdades absolutas, salvo el hecho de que la verdad absoluta no existe. O como dice el adagio, la única certeza es que somos víctimas de la incertidumbre.Así que la realidad socialmente aceptada es una realidad negociada y, por tanto, subjetiva; tanto o más subjetiva que la individual. Parece complejo, y recién estamos comenzando.
por Padrón (1992), en su modelo de las Variaciones de Investigaciones Educativas (VIE). Este
autor al referirse a lo introspectivo vivencial señala que ello se concibe como producto del
conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los
actores de un determinado grupo social abordan la realidad social mas que, de los espacios de la
conciencia subjetiva (de ahí el calificativo de introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o
invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión, ya que se parte de la
convicción de que la vía más apropiada para acceder al conocimiento es una especie de
simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación
sujeto objeto, tal que el objeto de estudio pase a ser una experiencia vivida, sentida y compartida
por el investigador. El conocimiento se produce en la medida en que el investigador sea capaz
de poner entre paréntesis todos aquellos pre-teóricos e instrumentales que mediaticen la relación
sujeto-objeto, de modo que pueda llegar a una verdadera esencia del objeto, más allá y por
encima de sus apariencias de fenómeno.
En la cultura académica de los profesores universitarios, y de
esta manera, interpretar a través de su experiencia, percepción y reflexión, sus vivencias en
cuanto al uso de las TIC’s en su práctica docente y a partir de esta información generar
principios teóricos expresados en términos de teoría sustantiva que oriente su práctica.
Fundamentación Ontológica
La relación de lo planteado con la investigación que se propone,obliga, en concordancia con
su fundamentacion ontológica adentrarse en la conciencia de los docentes considerando su
cultura académica, sus vivencias, sentimientos y experiencias sobre el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación . En lo que conscierne a lo epistemológico, el investigador a
través de del enfoque instrospectivo vivencial interactúa con los docentes universitarios para
conocer aspectos relativos a sus vivencias sobre el uso de las TIC´s en su práctica. En lo
relativo a lo Metdológico se utiliza una metodología que le permita hacer interpretaciones
necesarias para proveerse de suficientes elementos que le permitan generar una teoría sustantiva
(complementariedad metodológica).
Al respecto, Guba (1991) profundiza acerca de la ontología relativista en cuanto a que, las
realidades existen en la forma de construcciones mentales múltiples basadas social y
experimentalmente, locales y especificas, dependiendo por su forma y contenido de las personas
que las viven, de la misma manera sostiene que la epistemología subjetivista señala que el
investigador y lo investigado están fusionados e una sola entidad (monística), es decir los
hallazgos son literalmente la creación del proceso de interacción entre los dos, es decir, en el
caso que se estudia, entre el investigador y los profesores universitarios en el uso de las TIC´s.
En relación a lo metodológico Guba lo refiere a construcciones individuales producidas y
referidas harmeneuticamente ,y comparadas dialécticamente, con el fin de generar una (o unas)
construcciones teoricas sobre las cuales hay consenso sustancial.
La transformación de las organizaciones hacia la eficiencia en el manejo de las comunicaciones y de la gran cantidad de información de esta área, ha llevado a la búsqueda de medios que permitan manejarlas de forma eficiente y expedita. Durante mucho tiempo nos enseñaron que la comunicación era un proceso lineal estructurado sobre la base de dos actores: un emisor y un receptor en lazados en un intercambio de informaciones y estímulos. Esta relación podía graficarse incluso a partir de una línea recta. Con un par de aditamentos entre los actores involucrados. Así, al emisor y al receptor bastaba con añadirle un mensaje, un canal y un código para descifrar el enigma de la comunicación.Buen modelo para describir una orden. Un transporte de palabras cargadas de significado de un lado a otro. El canal condiciona el proceso. Cuando el receptor comprende -e idealmente cuando obedece- la comunicación estaba dada.Partiendo de la base de que la comunicación es un fenómeno multidisciplinario, quiero compartir desde este espacio algunos elementos que considero de importancia para avanzar en la comprensión de los procesos comunicativos con especial énfasis en el ámbito de que se conoce como comunicación pública, desde los mensajes de los medios masivos hasta la interlocución política, pasando por la adecuación del proceso comunicativo en cuanto a su relación con las TIC`S.Las ideas contenidas en estas líneas tienen como base el estudio de algunas teorías clásicas, otras más bien alternativas y, sobre todo, la experiencia personal de trabajo en comunicación pública –que claramente no es mucha, pero en algo sirve-. Mi aspiración no va más allá de poner en común algunas reflexiones en torno a estos temas y, sobre todo, recibir comentarios que puedan ayudar a enriquecer, complementar o modificar las ideas aquí expresadas.Vamos por parte. Cada quien puede tener una imagen de la realidad, diferente de la del resto del mundo y, puede además re-construirla de común acuerdo con otros. Esa realidad que re-construimos con otros es la realidad social, o mejor dicho, la realidad socialmente aceptada como verdadera. Y esa construcción y reconstrucción se hace a través del lenguaje.La realidad, por lo demás, se construye sobre la base de versiones. No hay verdades absolutas, salvo el hecho de que la verdad absoluta no existe. O como dice el adagio, la única certeza es que somos víctimas de la incertidumbre.Así que la realidad socialmente aceptada es una realidad negociada y, por tanto, subjetiva; tanto o más subjetiva que la individual. Parece complejo, y recién estamos comenzando.
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